Actualidad

La persistencia de la memoria

Autor: Kopi Luwak

A la hora correcta del día podemos ver lo inimaginable, pensar en lo mejor, sentir que todo a nuestro alrededor es cercano y persistente. Esta pintura de Dalí nos recuerda la gran capacidad del ser humano de ver el tiempo y la memoria. ¿Pero qué hay en esta peculiar idea sobre el deliberado derretimiento del tiempo? ¿Es acaso una descripción de nuestra memoria?

La memoria del ser humano guarda un mensaje más profundo que sólo ser un almacén de datos que le lleven a recordar cosas, detalles, es quien nos hace darnos cuenta del tiempo que pasa a nuestro alrededor. De lo valioso y atenta que debe de estar nuestra memoria en el tiempo. No por nada esta pintura me recuerda lo rápido que pasa el tiempo, lo fácil que es derretirse la vida y lo vaga que puede resultar nuestra memoria.

Enterados de esto mucho nos vale la frase de “El tiempo perdido, los santos lo lloran”. No es un activismo voraz, es una preocupación legítima por recordarnos que el tiempo se esfuma poco a poco en nuestras manos. El tiempo, el valioso tiempo, no es otra cosa más que la forma de santificarnos. ¿Cuál es el mensaje de la memoria? Nos hace ser humanos, nos hace recordar nuestra misión en la tierra.

La persistencia de la memoria es lo que nos ata a esta humanidad, en el fondo a nuestra llamada a la santidad. Sé que hay muchas interpretaciones fantásticas de este cuadro, en verdad fascinantes, pero cada que observo este cuadro me interno en el mismo ambiente cálido, derretidor de mi propia memoria y tiempo, me siento cera, blando, delicado. Y eso me recuerda que el tiempo, la memoria y la santidad no están desconectados, tienen la misma experiencia crucial que los conecta cada a cada uno; la humanidad. La verdadera humanidad, la que nos llama a ser cera que derrita  nuestro tiempo, nuestra memoria, nuestras fuerzas en cada segundo de persistencia de la memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.