Nicanor Parra hubiera cumplido hoy los 104 años; nacía el mismo día que nos dejaba Charles Péguy. Dos poetas, pero a éste le gustaba de ser llamado anti-poeta.

Trabajaba contra la poesía establecida, un gran preocupado del lenguaje y contra la industrialización de la poesía, lejos del lenguaje de la gente. Exceso de academia y estilo, y reintegrar las palabras del día a día en la poesía.

Su vida le permitió vivir muchas épocas filosóficas, y era un devoto del primer Wittgenstein, y le llevó a la cotidianeidad de la poesía.

Deconstruyó el lenguaje poético, porque la transformación de la realidad precisaba de una reconstrucción del lenguaje que nos permitía hablar de ella misma. Y en esto Péguy y Parra habrían estado totalmente de acuerdo.

Hoy Nicanor habría cumplido 104 años, como llegó a cumplir 103. Viviendo en la distancia, desconfiando de los reconocimientos y de cada aproximación que hacía la Academia a su persona.

Son 104 años que son mucho más que un siglo, porque se trata de los años de mayor aceleración en los cambios que ha vivido nuestro mundo.

Nació en un mundo donde la velocidad no existía, aún se batallaba a caballo, se escribían cartas que podían tardar semanas y donde el tiempo tenía otra consideración.

¡Feliz anti-cumpleaños, don Nica!

Anuncios

Escrito por Juan Carlos Vila

Filósofo; dianoia y dialógica van unidas a la persona. Especialista en Charles Péguy, y Personalismo Comunitario. Chileno de nacimiento, extremeño de adopción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.